jueves, 27 de diciembre de 2018

Os presento a Diego



Os preguntareis...¿Quién es Diego? 

 A veces es mejor mostrarlo que contarlo, es una gran oportunidad conocerlo:


Diego es un niño con ceguera que estudia en un colegio en la etapa de educación primaria, se encuentra en una situación habitual en el aula: hacer una redacción.

Él es un ejemplo de cómo se ha de normalizar las diferentes situaciones con personas con diversidad funcional, cómo el tiene las mismas capacidades que cualquier otro niño/a de su clase.

El docente debe:
  • Valorar su gran capacidad creativa.

  • La autonomía.
  • Valentía.
  • Esfuerzo.
  • Inquietud.
  • Inteligencia. 
Si os fijais en el vídeo, se observa como los compañeros y compañeras respetan, valoran y acompañan a Diego en su día a día, incluyéndolo en las actividades y tiempo de ocio. De esta manera, se debe fomentar esa actitud y comportamiento no sólo en clase, sino también fuera de esta.

¿Cómo puede el docente fomentar estas actitudes y relaciones? ¿Cómo se envuelve la personas con diversidad funcional en el aula?

El docente debe plantearse cuestiones como:  

¿Son los alumnos con diversidad funcional compañeros/as de los demás o no intervienen? ¿están o co-están? ¿participan en actividades planificadas, pero con menor protagonismo y no en actividades espontáneas o de juego? ¿su integración grupal es más física que social, más institucional o estructurada que natural?

Todas estas cuestiones son de las que se deduce la importancia de su integración en el grupo, las necesidades y las oportunidades para ello. 

Pero en este sentido, todo profesor debe plantearse y hacerlo a su vez también con los alumnos/as en un primer momento, una vez entre en el aula a convivir una persona con diversidad funcional preguntas como: 

¿Qué conocimientos se tiene sobre una persona con diversidad funcional? ¿Qué actitudes se tienen en el aula? ¿Cómo son las relaciones en la clase y sus normas al respecto?

Educar es hacerlo para todos y cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta, tanto sus individualidades, como sus aspectos contextuales y sociales; en esa diversidad, el niño con diversidad funcional, es uno más de la misma. 


Bibliografía


Información recuperada de: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4401


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