jueves, 27 de diciembre de 2018

El libro negro de los colores

Situación 2

¿Me recodáis? Soy el docente de una alumna de diversidad visual. Nos estamos adaptando genial en el aula, el CRI nos aconseja y nos enseña recursos para adaptar el material en el aula. Ahora estamos trabajando la unidad didáctica de los colores. Tengo que ser creativo ya que una alumna no ve los colores. ¿Cómo los trabajo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tengamos en cuenta que una criatura con ceguera o baja visión tiene un rango amplio para ver los colores, abarcamos un amplio rango desde el negro absoluto hasta algún color dependiendo de la baja visión que padezca. Por lo tanto, debemos adaptarnos a esa amplitud y gamas de colores. 

¿Qué es lo que más les gusta a los infantes aparte de jugar? 

¡LOS CUENTOS! 

Este cuento que se muestra a continuación es la creatividad personificada, cómo un cuento puede ser un gran recurso tan útil para trabajar y a la vez tan increíble y mágico.


El libro negro de los colores

Cuento creado por Menena Cottin e ilustrado por Rosana Faría.

Gracias a su imaginación y creatividad podemos trabajar los colores desde otra perspectiva. No sólo es un cuento para personas con diversidad visual, sino con todas las criaturas, en el aula y fuera.

Cada página tiene una magia especial, habla de los colores desde los sentidos, todos menos uno, la vista. De esta manera, evoca los colores a través del tacto, sabor, oído y no podría faltar, las emociones y sentimientos. 

Esta es la historia de Tomás, un niño con ceguera que transmite a las personas cómo siente los colores, ya que él, sólo ve el color negro.

Propongo 2 intervenciones en el aula:

1 Dejar que cada criatura disfrute del cuento ella sola o acompañada de un adulto.

2 En grupo, todo el aula.

Esta segunda intervención es más complicada ya que se debe generar un ambiente tranquilo y relajado dónde cada uno evoque y active su imaginación. 








¿Cómo podeis contar el cuento?

Os dejo algún vídeo donde se realizan estas intervenciones:

  • Podéis hacer que el cuento sea sensorial... añadiendo aromas, sonidos, y objetos para tocar...




  • Audio cuento:



  •  ¿Cómo reacciona una criatura que no tiene una diversidad funcional?





¿Donde puedes comprarlo? El libro negro de los colores




Bibliografía

Imagenes recuperadas de: https://images.google.com/


 

 

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario