miércoles, 26 de diciembre de 2018

¡Ponte en la piel!

¿Qué ocurriría si TU como docente tienes una criatura en el aula con diversidad funcional visual? ¿Dirias que tiene una discapacidad o una diversidad funcional?

Antes de abordar el tema, tendremos que conocer qué significa  el término diversidad funcional, en este caso concreto, visual. Se debe recalcar que el término que se conoce hasta ahora es discapacidad, veamos que dice la RAE.

La RAE define discapacidado/a como "persona que no puede realizar ciertas actividades debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas".

Se observa como esta definición se aleja de lo que hoy en día deberíamos de pensar de una persona con alteraciones físicas o intelectuales. Es igualmente capacidado/a que cualquier otra persona, la única diferencia es que lo realizarán de diferente manera. Existen diversas maneras de realizar una misma acción, hasta personas que no padecen alteraciones lo realizan de manera diversa, y no por ello una persona es más capaz que otra. De ahí el cambio que se produce nombrando a las personas con alteraciones: personas con diversidad funcional.

Por lo tanto, entiendo que es un término poco conocido por el uso que se le da el día a día, no sólo en la calle ni en los documentos oficiales, sino también en Internet.  Debemos reconocer que hoy en día gracias a Internet, disponemos de toda la información necesaria y si la información que encontramos se utiliza una terminología errónea, no se produce el cambio que se busca. 

Resultados de la búsqueda realizada en Google:
  • Minusválidos: 1.570.000
  • Discapacitados: 19.600.000
  • Personas con discapacidad: 65.100.000
  • Personas con diversidad funcional: 751.000

Por eso ahora te hablo directamente a ti, el docente que esta leyendo desde el otro lado de la pantalla, tienes un gran poder: cuando hables de una persona con diversidad funcional, recalca su nombre, con la terminología correcta. Si eres docente en infantil, primaria, ESO,... recalca usando el término correcto. De esta manera, globalizaremos desde la infancia la terminología correcta, poniendo un piedra más en el camino. 

A lo largo del Blog, nos referiremos con la terminología adecuada al tema que se va a tratar: la diversidad visual.


Imagen 1





Enlaces de interés:

https://tecnoaccesible.net/revista/articulo/de-la-discapacidad-la-diversidad-funcional-mas-alla-del-lenguaje

 
Imagen 1 recuperado de:

https://www.crdionisiaplaza.es/diversidad-funcional-definicion-y-uso-correcto-del-lenguaje/


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