Diario De Bitácora


UPV/EHU LEIOA BIZKAIA
FACULTAD DE MAGISTERIO
2ºCURSO EDUCACIÓN INFANTIL
ASIGNATURA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
IMPARTIDA POR: JOSUNE BILBAO





DIARIO DE BITÁCORA


CLASE 1: 05/11/2018

Anteriomente después de una reflexión se han respondido a diferentes cuestiones sobre las TICs para conocer de manera personal qué sabemos sobre estas.

A continuación, se ha trabajado la teoría sobre los conocimientos básicos de las TICs. Qué son, que utilidad tieien, características generales, a que afectan e influeyen, etc.

Hemos puesto en común las preguntas inciales realizadas y concretado más en un aspecto: la brecha digital. Sobre este tema, aunque lo conocía no era totalmente consciente de la situación. Posteriormente hemos conversado en grupo sobre la existencia de las TICs en educación, un aspecto importante a tener en cuenta como futuros docentes.

Como material de trabajo teórico se ha utulizado "Conocimientos previos" (Softwae, hardware,...)



CLASE 2: 06/11/2018

En este espacio he aprendido lo que es un PLE (Entorno personal de aprendizaje). A partir de diferentes videos y artículos sugeridos por la docente mediante la plataforma EGELA trabajada en la universidad, hemos analizado y recogido información acerca del PLE.

Una vez realizado esta tarea de manera individual, se ha puesto en común la información en pequeño grupo de trabajo y rellenado unas preguntas.

Hemos utilizado la plataforma DRIVE para trabajar conjuntamente. Posteriormente, se ha entregado mediante EGELA.

Para finalizar, hemos realizado y enviado una ficha individual a la docente con información individual.



CLASE 3: 12/11/2018

Hemos ampliado la información de conocimientos básicos con la evolución de la WEB  mediante un PPT de la WEB 2.0.

Concreto 2 ideas aprendidas entre las demás:

Los usuarios participan más, pasamos de una web anterior donde sólo recibimos información a la actual WEB 2.0 donde todos los usuarios en el mundo pueden aportar conocimiento, datos e información.

Ahora tambien hablamos de una WEB inteligete porque la reutilización y la manera de relacionar los datos nos ayuda a ampliar el conocimiento, recalco el rastro que deja el usuario en la WEB.

El segundo espacio de la clase es dedicado a la práctica, en este caso la creación de nuestro propio PLE: un symbaloo. Introduzco por primera vez una nueva herramienta de trabajo anteriomente desconocida, pero al parecer, útil. Al crear el Symbaloo introduciendo la información siento que es como "un escritorio de Windows pero de internet".

Dedico tiempo al diseño y creación del Symbaloo introduciendo las páginas WEB con sus URLs para acceder directamente desde el Symbaloo a todas las páginas que recurro normalmente para trabajar, buscar información y realizar tareas.



CLASE 4: 13/11/2018

Se nos propone la creación de un BLOG y desarrollo de este. Las caarcterísticas que deben constar son: elección del título del BLOG en relación a un tema de educación, un aspecto y temática acordes. 7 entradas sobre el tema elegido y una página donde se encuentre información de las clases sobre teconologías de la información y comunicación, es decir, este diario de bitácora.

El tema elegido es la educación para personas con diversidad funcional, en concreto quiero centrarme en la diversidad visual, pero soy consciente de que trataré temas generales tambien que repercuten en la educación de las personas con diversidad funcional.

Me centro en el aspecto y temática del BLOG, ya que es mi primer contacto con esta plataforma.

Antes de finalizar la clase se propone la lectura de jetas y mantas aportado por la docente de la asignatura. Finalmente se pone en común las ideas de la lectura.

Para casa se encarga la siguiente tarea: repartir en grupos de trabajo los textos de la sociedad de la información y trabajar el elegido de manera individual en casa.



CLASE 5:  19/11/2018

Una vez todos los del grupo de trabajo han realizado la tarea encomendada sobre la sociedad de la información, se pone en común grupalmente y se responden a las preguntas. Dedicamos el mayor tiempo de la clase a realizar esta tarea, uniendo y poniendo en común la información encontrada. Se realiza un documento conjunto mediante la plataforma DRIVE y se entrega mediante EGELA.

No dedico tiempo en estas horas al desarrollo del BLOG ni el Symbaloo.

La docente de la asignatura explica el Power Point sobre la sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Se observa como es el "resumen" de los textos trabajados anteriomente en grupo. Remarco la siguiente idea: La sociedad del conocimiento existente surge de un contexto que lo posibilita.



CLASE 6: 20/11/2019

Se dedica las horas de clase a la realización, desarrollo y mejora del BLOG. Nos muestran detalles a tener en cuenta, introducción de gadgets, tipología, temática, introducción de páginas. Siento que la plataforma Blogger es muy intuitiva y me centro más en el desarrollo de éste que en la explicación ya que la información que aporta gracias a la plataforma ya lo he descubierto anteriormente y me cuesta seguir con la visión a donde se dirige el ratón y que botones pulsa en la pizarra digital. Al estar con la oreja puesta a la explicación, si me ha parecido interesante y que no sabía que es: la introducción de un gadget, en concreto, de un reloj en el BLOG. 

Realizado la descripción del BLOG en la cabecera y continuo investigando sobre el aspecto, tipología, ya que debe tener coherencia con la información aportada.



CLASE 7: 26/11/2019

Avanzamos en contenido teórico, ya no tenemos sólo conocimientos básicos. Desarrollamos el tema mediante un Power Point en la pizarra digital de: Competencia digital e identidad digital.

Dedicamos la sesión a la teoría de este tema.

Además, se nos propone la creación de una WebSite de grupo de trabajo. En esta debe aparecer la información del grupo, trabajos realizados en clase grupales, los PLES individuales, tema teórico a desarrollar por grupo y proyecto final.

Se decide la creación de la WEB mediante la plataforma WIX ya que uno de los integrantes del grupo ya ha utilizado esta plataforma anteriormente y lo conoce. Nos sentimos un poco perdidos en la creación de ésta ya que no se dedica tiempo a trabajar la WEB en el aula, sino como una tarea a realizar fuera de esta.



CLASE 8: 27/11/2019

Propongo a la docente a ampliar el tiempo de entrega de mi BLOG, recurso que puedo usar gracias al centro de discapacidades de la UPV/EHU. Responde satisfactoriamente a mi propuesta y lo agradezco, no puedo sobrecargarme con el BLOG. Se propone una nueva fecha de entrega: antes del día del examen. 

Respecto al BLOG, tengo la estética que buscaba, sólo me faltan las entradas que las realizaré una vez finalicen las clases y pueda centrarme en el. 

Al comienzo de la sesión se presenta un nuevo trabajo grupal: proyecto sobre la implementación de las TICs en educación infantil.

Primeramente elegimos de manera grupal el centro donde aplicaríamos el proyecto, qué recurso utilizaremos y sobre todo nos centramos en el análisis situacional del centro. El análisis es básico para adecuar el proyecto al centro, basándonos en sus características sociales, agentes que lo componen, ubicación, etc.

Comenzamos a repartir los diferentes apartados del proyecto para abordarlo de manera conjunta, posteriormente ponerlos en común y continuar trabajando en el proyecto.

Fuera del horario de clase, al contar con un compañero fotógrafo, nos quedamos para realizar fotografías de la universidad y del grupo de trabajo para personalizar la WEBSITE.



CLASE 9: 03/12/2018

No he acurdido a clase por dolor de ojos.

Mis compañeras del grupo me han comentado que se han puesto en común las reflexiones sobre identidad digital, la huella y los restos que dejamos en la WEB, el peligro que esto supone. 

Agradezco el compañerismo al ayudarme los días que no puedo acudir a clase.

Dedicamos tiempo a realizar el siguiente tema teórico: la gamificación. Nos parece interesante y que nos gustaría profundizar. 

Como tarea individual mandada para casa me informan de lo siguiente: para introducir en el proyecto debemos rellenar una tabla con información, links, definición, tutoriales, aplicación en el aula sobre 5 aplicaciones entre una gran variedad que nos sugiere la docente. Más adelante reuniremos de manera grupal 1 de cada persona, es decir, de 25 aplicaciones desarrolladas en la tabla, introducir en el proyecto sólo 5.



CLASE 10: 04/12/2018

Dedicamos la sesión a la organización de grupo, trabajos teóricos y prácticos. Nos ponemos fechas de entrega dentro del grupo y decidimos realizar fuera del aula una reunión donde realizaremos la presentación sobre el tema teórico: gamificación.


REUNION DE GRUPO:

Debemos presentar a la clase un trabajo teórico, hemos elegido Gamificación. Tras buscar y recabar información sobre la gamificación, decidimos gamificar para presentar la gamificación: desarrollamos un Kahoot a modo de explicación del tema teórico.



CLASE 11: 10/12/2018

No puedo acudir a clase nuevamente. Mis compañeras me informan de lo siguiente:

Dos grupos han presentado su tema teórico: pizarra digital e identidad digital. 

La información aportada por los grupos se puede ver en un Foro dentro de la plataforma EGELA, siento alivio ya que estos temas teóricos entran en el examen final.

El grupo ha dedicado tiempo a la elaboración del proyecto.



CLASE 12: 11/12/2018

Observamos cómo el Kahoot no es tán util como creíamos para la explicación de la gamificación. Creemos que el Kahoot es un recurso que podríamos usar "extra" pero ya que es un tema desconocido para los compañeros, es mejor realizar una presentación habitual mediante un power point con información a destacar. Además, en 10 minutos no podemos realizar las dos cosas, Kahoot y explicación. Por lo que elegimos quedarnos con la explicación mediante power point.


CLASE 13: 17/12/2018

Presentamos en grupo a los demás compañeros de clase nuestro tema teórico: gamificación. Salimos contentos de la presentación ya que sentimos que han entendido lo que és, que era nuestro objetivo, y han disfrutado de la presentación. 



CLASE 14: 18/12/2018

Presentamos en grupo nuestro proyecto de aplicación de las TICs en el aula de infantil. 

Último día de clase. Damos por finalizado la asignatura de TICs. 



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