miércoles, 26 de diciembre de 2018

No estais solos/as




Situación 1 

Mi nombre es X y este año ¡soy tutor de 2º infantil! En la reunión de principio de curso me han comentado que en el aula hay 20 criaturas. Una de ellas tiene diversidad funcional visual. Me siento nervioso, novato, impotente, ¿estaré a la altura?, ¿podré con esta situación?, ¿cómo adaptaré el material?. En conclusión, me veo sólo ante esta situación.

El primer día de clase, al recibir a los niños/as veo que el aula no sólo estoy yo, hay otro adulto en el aula. ¿Quien puede ser?

Daros un momento para pensar... ¿Creeís que estaríais solos ante esta situación? No todos nacemos sabiendo, hay que aprender y cada diversidad funcional es un mundo. Por ello, existen las asociaciones y centros especializados que guían y acompañan a las criaturas en su transcurso escolar y en la vida.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Me centraré en el País Vasco, que existen 2 recursos importantes para las personas con diversidad visual.

  • La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)
Imagen 1









  •  El CRI (Centro de Recursos de Invidentes)
Imagen 2










Existen diferencias entre ambas organizaciones pero tienen el mismo objetivo refiriéndonos a los niños/as en periodo de aprendizaje, a continuación se desarrolla cada una por separado:


La ONCE

Tiene como objetivo y meta: un modelo de educación inclusiva.

El modelo de intervención educativa que se lleva a cabo en España con el alumnado con ceguera o diversidad visual grave (90-100% de pérdida visual), es un modelo de intervención que está posibilitando su inclusión académica y social. Se basa en la inclusión educativa, precepto que se recoge en la actual legislación educativa, y que es de debido cumplimiento para todas las Administraciones Educativas (en España, la educación está trasferida a las Comunidades Autónomas).

Por eso, la ONCE firma convenios de colaboración en materia educativa con todas las administraciones educativas de las comunidades autónomas. A través de estos convenios, los alumnos cuentan con todos los recursos del sistema ordinario.

Actualmente, más del 99% del alumnado con diversidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.

Este alumnado recibe una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la diversidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad o competencia social, entre otras), que es la que le proporcionan los profesionales especializados de los Equipos Específicos de atención educativa a la diversidad visual.

También disponen de ayudas técnicas y adaptación para la educación:
  • Adaptaciones de los libros de texto y de material didáctico: transcripciones al sistema braille, grabaciones sonoras, materiales en relieve, etc.
  • Adaptaciones en braille y sonido para pantallas y teclados de ordenadores
  • Calculadoras braille y parlantes
  • Programas adaptados para navegación por entornos Windows
  • Telelupas
  • Ayudas ópticas y electrónicas para baja visión

Enlace de interés de recursos educativos:




El CRI

IBT-CRI es un servicio de apoyo del departamento de educación del gobierno vasco que colabora desde 1980 con los centros educativos para la inclusión del alumnado con ceguera y baja visión. No es necesario como la ONCE tener un 90-100% de pérdida visual.

Al pertenecer al departamento de educación del gobierno vasco trabaja con las siguientes etapas:

  • Atención temprana: La atención a niños/as de 0 a 2 años se realiza en el aula del IBT-CRI preparada para tal efecto.
  • Educación Infantil, Primaria y Secundaria
  • Bachillerato
  • E.P.A.
  • C.E.B.A.D.
  • Ciclos Formativos
  • Escuela oficial de idiomas

ASESORAN a las familias sobre la repercusión e incidencia de la baja visión y ceguera en el ámbito familiar y social.

SE COORDINAN con el profesorado de los Centros Educativos para elaborar conjuntamente un programa de intervención.

COLABORAN con los diferentes profesionales e instituciones tanto del ámbito educativo como médico que intervienen en el proceso de desarrollo global del alumnado.

ADAPTAN y transcriben el material educativo y asesoramos al profesorado de los centros sobre la elaboración de estas adaptaciones.

INVESTIGAN y adecuan las innovaciones pedagógicas, oftalmológicas, tecnológicas e informáticas.

APOYAN al alumnado en aquellos aprendizajes que se ven interferidos por la diversidad visual y elaboramos un currículo específico que se suma a los aprendizajes ordinarios. Dicho currículo abarca las siguientes áreas:
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la ceguera y baja visión.
  • Manejo del material específico.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades para la vida diaria.
  • Técnicas de orientación y movilidad.
  • Lecto-escritura Braille.
  • Entrenamiento de las funciones y habilidades visuales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con esta información, recogemos la Situación 1:

Ese adulto que se encuentra en el aula será un tutor de la criatura con diversidad visual. Le acompañará en su día a día en el aula, desde el primer día hasta el último. Ayudará al profesorado a adaptar el material necesario para su aprendizaje y será una persona más que colabore en su educación.

NO ESTÁIS SOLOS/AS, BUSCAR ESA COLABORACIÓN, QUE OS ASESOREN, ADAPTAROS, SÓLO ES UNA CRIATURA MÁS EN UN PROCESO INCREÍBLE DE APRENDIZAJE.

Y NO SÓLO APRENDERÁ EL/ELLA, TAMBIÉN APRENDERÁS TU Y SUS COMPAÑEROS/AS.



Vídeo de interés de una criatura en el aula de educación primaria:





Bibliografía

Recuperado de: https://www.once.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario